Vistas de página en total

18 jun 2011

TODO POR MIL

Género: chirimía
Autor: Octavio Panesso
Intérprete: Atrato son ( la bandita)


La recesión, que hay a nivel mundial
Con mucha fuerza ha llegado a mi país
Ayer Salí a comprar y en el centro vi
Comerciantes y tenderos
Vendiendo de todo por mil

CORO
Dos libras de tomate por mil
Dos libras de cebolla por mil
Dos libras de limones por mil
Y, dos libras de papa por mil

Le pregunto al gobernante al tendero también
Con esta recesión que vamos hacer
Y que van hacer Los comerciantes
Y que van hacer trabajadores ambulantes
El mayorista, y el inversionista
El empresario y el gerente bancario
El campesino también hace campaña

Si no se vende a mil la cosecha se nos daña
Se me daña la yuca, se me daña la papa
Se me daña la carne, se me daña la salsa
Se me daña el tomate y el limón se me daña
Borojo y el chontaduro se me daña.

CORO
Una arroba de bocachico por mil
Una ración de plátano por mil
La mercancía de marca por mil
Y una arroba de arroz por mil
Lo que coja vale mil, lo que agarre vale mil
Lo que tome vale mil, lo que lleve vale mil
A mil, a mil, a mil, bis

Si señor esta es la reflexión del mundo,
al estilo bocachico,
el euro y el dólar también valdrán mil
y muchas empresas del mundo quebraron.

Si la recesión continua así,
los salarios también van a quedar a mil
A los trabajadores van a despedir,
y todo en el mundo se va a poner a mil.

El sancocho de la mocha vale mil
La cachama de María vale mil
La masa de Choma vale mil
Y el pastel de Carlina vale mil
La botella de whisky también valdrá mil
Y un tour al extranjero también valdrá mil
Un barril de petróleo también valdrá mil
Pero una limosna valdrá menos de mil
Una casa vale mil
La nevera vale mil
Un carro nuevo vale mil
Oro y platino vale mil
Un beso vale mil
Un abrazo vale mil
Una caricia vale mil
El sentimiento vale mil
Un te quiero vale mil
También el amor vale mil……

ANALISIS DE LA CANCIÓN
ANALISIS DEL TITULO: Esta canción nació por los constantes gritos que dan los vendedores ambulantes de la Alameda Cuando ofrecen o promocionan sus mercancías, bien sea de legumbre, jugos, crispetas y otros artículos de bajo costo.

La primera estrofa hace referencia a la situación que estamos viviendo en el país, la cual nos expresa algunas de las promociones que se presentan a diario en las calles.

La segunda, nos expresa gran preocupación por que debido a esto las personas llegaran a un punto donde no ganaran nada por vender sus productos, lo cual implicara bajarle el costo a la mercancía para que no se les dañe.

PALABRAS DE DOBLE SENTIDO

 EL SANCOCHO DE LA MOCHA: 1) Alimento contundente típico de nuestra región.
2) puede ser la forma como la MOCHA vende su cuerpo.

 LA CACHAMA DE MARIA: 1) Se refiere a un pez cocido que vende MARIA
2) se refiere a la vagina de MARIA

 LA MASA DE CHOMA: 1) Es una mezcla de harina, agua y levadura utilizada para hacer el pan.
2) También puede entenderse como la vagina de CHOMA.

 EL PASTEL DE CARLINA: 1) Alimento nutritivo elaborado con arroz, carne o pollo cocido al fogón.
2) Puede considerarse como la vagina de CARLINA

Estos gritos suelen ser:

Ej: Dos libras de tomate por mil
Dos libras de cebolla por mil
Lo que coja vale mil etc.…

Por otro lado, el autor trato de relacionar esa realidad con el gran problema socioeconómico que en esos momentos estaba ocurriendo en el mundo entero; como el de la recesión, el cual para nadie es un secreto que fue la caída de la economía, la bolsa de valores y las alternativas de trabajo.

En consecuencia, lo que se hizo fue aprovechar esta realidad para que la canción tuviera más difusión y aceptación local, nacional e internacional; y por qué no decirlo para que tuviera una gran salida y rentabilidad comercial. De igual forma se fusionó con términos neuro musicales, románticos y afectivos para cautivar la sensibilidad de los humanos.
Es por eso que en la canción aparecen descripciones como:
Un beso vale mil
Un abrazo vale mil
Y hasta el amor vale mil
Estas estrategias también hacen que la gente la busque, la compre, la baile y la envíe como regalo a otras partes del mundo.

BIOGRAFIA DEL COMPOSITOR

OCTAVIO PANESSO ARANGO: Este singular personaje nació en Condoto, el 25 de abril de 1949, hijo de Leónidas Panesso y Yolanda Arango. Estudió la primaria en la escuela Cristóbal Colón (hoy llamada Montessori). En el Scipión de Condoto, colegio oficial de enseñanza media, fue el mejor alumno en los cursos primero, segundo, tercero, cuarto y sexto. Declarado luego el mejor bachiller. Licenciado en Filolofia e Idiomas en la Universidad Libre de Bogotá. Magíster en Educación y en francés en la Universidad Nuestra Señora del Rosario, becado por la Embajada de Francia. En los ratos libres se desempeñó gratuitamente como profesor de música en un centro de rehabilitación dirigido por las Hermanas Oblatas. Fue profesor de idiomas de los colegios La Salle y Francisco José de Caldas, en Bogotá, y desde 1978 trabaja como profesor de Idiomas en la Universidad Tecnológica del Chocó.

CLUB MUSICAL ATRATO SON – CHIRIMIA “LA BANDITA”

En 1989, bajo la dirección del profesor Neivo Jesús Moreno Becerra, se conforma la banda musical del Instituto Integrado Carrasquilla Industrial de la Ciudad de Quibdó, una vez conformada la Banda Institucional, un grupo de estudiantes, con el ánimo de explorar, difundir y conservar las raíces musicales de la región pacífica, decide paralelo a esto, crear un Club Musical llamado Atrato Son “Chirimía La Bandita” y es así como empiezan esa travesía Cultural convirtiéndose en la primera agrupación de jóvenes músicos del departamento.

Fue así como poco a poco sintió el pueblo la necesidad de tener dicho grupo y después de algunos años de ser embajadores de la música de nuestra región y de adquirir una vasta experiencia en la materia, acompañando grupos de danza, participando en encuentros culturales por todo el país; se aventuran a participar en concursos musicales del país, destacándose el primer año de participación (1993) un honroso segundo puesto y catalogados por el público de la región, como la mejor agrupación musical en el festival de la plaza, realizado en el marco del Concurso Nacional del Pasillo en homenaje a los Hermanos Hernández, evento este que se realiza en el Municipio de Aguadas (Caldas), de ahí en adelante, es decir, en los años subsiguientes (1994 y 1995), se convierte esta chirimía en ganadora indiscutible del primer lugar en dicho concurso.
Después de la participación en este concurso, se hacen merecedores del reconocimiento a nivel nacional por la calidad interpretativa de su música y se extiende su participación como invitados especiales en diferentes eventos que se realizan en el país como los San Pachitos en distintas ciudades de Colombia (representación de las Festividades De San Francisco de Asís que se realizan en la ciudad de Quibdó), Feria de Manizales, Festival del Mono Núñez en Ginebra Valle, Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Festival Musical en Ganada Meta, Feria de Cali y Feria de las Flores en Medellín, entre los más destacados.

En el año 1995, graban su primer trabajo discográfico con los temas como El Tiburón, La Herencia y El Carpintero, entre otros; logrando así consolidar el estilo único y característico de la agrupación. En el año 1997 se graba el segundo trabajo musical que contó con éxitos como Pal Bunde, Levanta Polvo, La Jeringonza, Los Chocólogos y otros complementarios en un Cd que comprendió diez temas de la musical representativa del Pacífico Colombiano.


De las giras realizadas por esta agrupación musical a lo largo del territorio Nacional, se ha tenido la oportunidad de alternar en conciertos musicales con artistas nacionales e internacionales tales como: Oscar D´ León, Hermanos Lebrón, Son de Cali, Jorge Celedón, Grupo Niche, Guayacán Orquesta, Maelo Ruiz, David Pabón, Gale, Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo de Puerto Rico, La Suprema Corte y otros.

Sigue siendo entonces, el deseo del Club Musical Atrato Son – Chirimía La Bandita, seguir demostrando tanto a nivel nacional, como internacional, la gran riqueza y diversidad de la música de la Costa Pacífica Colombiana, fusionando igualmente nuestros aires con otros del país, para explorar, ampliar y enriquecer aún más, el patrimonio musical Colombiano, ya que a través de la música, como patrón cultural y vehículo socializador de los pueblos, el hombre expresa lo que siente.





Análisis elaborado por el alumno: Yafaira Córdoba Buenaños
Primer semestre de Biología y Química
2010

3 comentarios:

  1. Anónimo1/08/2013

    Execente dato

    ResponderEliminar
  2. donde puedo descargar el tema
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/06/2013

    Por favor me encantaria tener esta cancion pero no la consigo por ningun lado en donde la puedo descargar????

    ResponderEliminar