Vistas de página en total

16 jun 2011

LA NEGRA BEMBE

Género: Chirimia
Autor: Leonidas Valencia
Intérprete:

                                       yo soy esa negra que forma el bembe      bailo jota y el patacore
mira como canto y como bailo el son
muevo  mis cadera y le prendo al rumbon
sabrosito ae (bis)
sabrosito (bis)
moviendo mis caderas  pa que goce usted
sabrocito (bis)
maviendo mi cintura  con mi mapale…
sabrosito ae (bis)
 mira como se mueve se parece a lucifer…
sabrosito ae (bis)
 asi es como me gusta y las queria ver…
 sabrosito ae (bis)
 cuando me hacen la rueda
demuestro lo que tengo
sabor con sabrosura
y con mucha dulzura
este es un baile negro
periplo va primero
si no lo haces ahora, más tarde no te quiero
sabrosito ae (bis)
sabrosito ae (bis)
moviendo mis caderas pa que goce
usted tomemos aguardiente
también un poco e  ron
 no se olviden del  viche
también tiene sabor   bailalo un pase alante
brincado para atrás  mueve esas caderas
dejen de  vasilar
sabrosito…

si no lo haces ahora, más tarde no te quiero
sabrosito ae (bis)
sabrosito ae (bis)
moviendo mis caderas pa que goce
usted tomemos aguardiente
también un poco e  ron
 no se olviden del  viche
también tiene sabor   bailalo un pase alante
brincado para atrás  mueve esas caderas
dejen de  vasilar
sabrosito…

AUTOR: LEONIDAS VALENCIA

Nació en  la ciudad de Quibdó, el 12 de enero de 1964 estudió Administración de Empresa pero se dedicó a la música, es el Director  de la Escuela de Música  y del Padre ISAAC RODRÍGUEZ, es el director del grupo de danzas (Raza)  compositor musical y arreglista integrante de la Banda  San Francisco de Asís de Quibdó.


VOCABULARIO

BEMBE: es un tipo de fiesta para  la diversión de las orichas

BEMBE: es un grupo de percusión de voces que recrea e interpreta la diversión y  manifestaciones.

Lucifer: era un Ángel muy hermoso que por soberbia se rebelo contra DIOS  que quería ser como él  por lo que fue confinado al ámbito terrestre.

Lucifer: Está por encima de todas las categorías  de los ángeles

Patacoré: es una danza de inspiración religiosa derribada de otros ritmos colombianos llamados currulao

patacore: es una manera de glosar.

Polka: danza de origen europeo y extendida en América

Polka: se practicas en parejas cogidas,  su estilo aristocrático con vestuarios largos y elegantes.

Mapale: danza conocida en el pacífico, representa  tonadas y conserva características musicales típicamente africanas.

Palante: voz que se utiliza para permitir que alguien  entre en alguna parte siga andando o hablando.



ANALISIS

La canción la Negra Bembe  narra la historia de una mujer que por  medio de bailes, deja asombrado a un público, ya  que ésta posee un movimiento extraordinario en sus caderas, lo que ocasiona muchas mirada. Cuando en la canción se habla del biche, del ron y el aguardiente,  se refieren  a la  alegría que provocan cuando se ingieren; nos sentimos  emocionalmente bien para hacer cualquier pirueta durante el baile.


CONCLUSIÓN

Concluyo que la música es muy importante ya que por medio de esta podemos demostrar nuestro  estado de ánimo y nos ayuda  a descargan nuestras dificultades,   para así poder  tener movimientos armoniosos en el baile.



Análisis elaborado por el alumno: Mayerly mayolo gonzales
Primer semestre de Biología y Química
2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario