Vistas de página en total

18 jun 2011

LA PUNTICA

Autor: zully murillo
Intérprete: ritmo son Quibdó
Tipo de chirimía: abosao


Me estoy muriendo de frio
Y es me ocurre puedes curarme

Ven préstame tu cobija
Que me prestes tu cobija

Tu calorcito quieres negame
Compartamos la cobija
La almohadita pa calentame (bis)

Negro no seas tan malito
y da la cobija pa calentame
Compartamos la cobija la
Puntica pa calentame (bis)
Con tan solo la puntica
De la cobija puedes cúrame
Ay mijo dame la cobija
La puntica pa calentame (bis)

Dame, dame la puntica pa calentame (bis)
Con tan solo la puntica de tu cobija puedes curarme
Dame, dame la puntica pa calentame (bis)


ANALISIS

La puntica nos narra la historia de una pareja que viven juntos entonces la mujer tiene ganas de arroparse porque tiene frio y le dice al hombre que le preste su cobija tan siquiera la puntica para ella calentarse pero él no se la da y ella le dice y le dice que le preste la cobijita y la almohadita y el nada y así y así va continuando la canción.

Análisis de la canción

La chirimía es un ritmo musical en la cual van contando historias promedio de canciones que pasan en un pueblo o una región, como la que vamos a mirar a continuación.

La puntica este título nos lleva a imaginar cosas con muchos sentíos pero en realidad la puntica es el extremo de algo. Esta chirimía es un tanto dramática, esta narra hechos que pasan en una pareja las cosas que estas comparten estas parejas (hombre y mujer) ,que muchas veces al enojarse no comparten dichas cosas que demuestran el amor que se tienen .promedio de esta cansino conocemos lo que es la cultura chocoana.

La puntica nos encaña como necesita una mujer de un hombre y como deben de compartir. Sin embargo el relato de esta cansino nos yaba a conocer las necesidades que tienen las parejas. Desde otro punto de vista de esta canción sonda a conocer la importante que es una mujer las cuales salieron de nuestras costillas así que hay que cuidarlas y quererlas.

Para concluir la chirimía es un género musical que hay que pararle más atención ella tiene un rico lenguaje y mucho reconocimiento de una cultura.

Zully murillo

Nació el 23 de abril de 1944 en Quibdó (choco). Es una cantautora, a acompañado diferentes grupos musicales de la región del pacifico, su música se ha hecho escuchar en muchos países dando a conocer la cultura del pacifico.

Su música encarna la herencia africana, ella es una prolífica referencia del rio pacifico colombiano .Es una del clan de los murillos, familia de gran tradición musical de la zona del choco, es considerada una de las grandes figuras del folclor pacifico colombiano.

Sus canciones relatan historia de una tierra, hablan de nostalgia y conservan el léxico y las picardías de sus ancestros. También zully es profesora de matemáticas.


Análisis elaborado por el alumno: Sair Stivinson Mena Cuesta
Primer semestre de Biología y Química
2010

1 comentario:

  1. tienes la canción? me gustaría escuchar la original de la maestra zully murillo

    ResponderEliminar