Vistas de página en total

14 jun 2011

ESE HIJO MIO NO ES

Género: Chirimía
Autor: William Klinger Brahan
Intérprete: Bambazulu Orquesta



Me pelie con mi mujer
Porque me puso los cachos
Dicen que con un amigo muy simpático y bien guapo (Bis)

Que a escondidas la veían, tarde saliendo del carro
Que un vecino en quien confió es, que le programaba los cuartos
Y andaba en rumba, cuando no estaba, la sinvergüenza se me volaba
Ya amigos bravos están me recogieron no me quieren hablar
Y se arrebola con sus amigos
Pa probar esto sobran testigos
Sale de jeans y peri sandalias, regresa a casa con minifalda
Y hasta mi madre observa mi pieza y dice  te han cogido la naturaleza.


Se vino la contra.
Va a consulta de mujer
se demora y se complica
Que el médico llegó tarde
La mezclada ya me explica.

Que va donde mi mama, llamo y no la encuentro allá.
Llamo donde las amigas que tu mujer no está acá
Y ahora me dice la gente que pa mi ella es veterana
Mete 5 en la cocina y 7 bajo la cama

Esa chica está preñada
Eso ya lo comprobé
Si sale su hijo blanco seguro mío no es (Bis).

Ese hijo mío no es
Ese hijo mío no es
Ese hijo mío no es
Ese hijo mío no es.

Fui donde un medico amigo
El caso le comente, me dijo una muestra de sangre
Cuando nazca yo veré, aprovechemos ahora busquemole pareció
Si nace con dedos grande ese debe ser tu hijo
Y si nace cabezón debe ser del celador.

Vagabundo y corrinchero el niño es del reportero
Muy bajo de estatura ese debe ser del cura
Del alcalde si es mezquino,
 es embustero y prometedor
Mala gente y bien torcido ese del gobernador y entonces…

Ese hijo mío no es
Ese hijo mío no es
Ese hijo mío no es
Ese hijo mío no es.
Y si nace bien contento, alegre y alborotado
Sinvergüenza y bien arrecho yo tuve que haberlo hecho.

Ese hijo mío no es
Ese hijo mío no es
Ese hijo mío no es
Ese hijo mío no es.
Si nace contento como el papa
Yo lo reconozco y no jodo más (Bis).
Ese hijo mío no es
Ese hijo mío no es
Ese hijo mío no es.

BAMBAZULU

Bajo el nombre de BAMBAZULÚ ORQUESTA, esta agrupación musical nace en el año 1999 como chirimía clásica instrumental, compuesta por instrumentos de viento y percusión: un clarinete, un saxofón, un bombardino o fiscorno, una tambora, un redoblante y platillos.

En sus comienzos, este conjunto ejecuta los ritmos tradicionales del pacífico colombiano y de otras regiones del país; acompaña a los grupos de danzas del departamento, ameniza festividades patronales en diferentes pueblos del Departamento del Chocó; y participa en festividades, ferias y conciertos, con logros importantes como primeros puestos en certámenes de trayectoria y gran aceptación popular.



Teniendo en cuenta que el pueblo disfruta  de los relatos épicos y cotidianos de nuestros  compositores, desde 1998 se comenzaron ensayos con chirimía cantada.  Así, en casa del ingeniero y compositor William Klinger Brahan, se hizo el montaje de algunos temas folclóricos cantados, con el curso de la célebre compositora de letras picarescas  o de doble sentido, Eyda María Caicedo Osorio


Con avances como los registros, en 2001 llegó el momento de grabar. En Bogotá se adelantó el trabajo de producción para poner a consideración de los chocoanos, inicialmente, y de los colombianos, más tarde, el primer álbum musical, rotulado “LA LEYENDA DE LA CHIRIMIA”. La salida del trabajo al mercado en el preámbulo  de las fiestas patronales de San Francisco de Asís (patrono de Quibdó) influyó en la respuesta positiva inmediata en Quibdó y posteriormente, en todo el pacífico colombiano, con temas como: EL COJONGO, ABRI LA PUERTA, EL TIBURÓN, entre otros.
Una incursión inicial satisfactoria como la vivida por BAMBAZULÚ ORQUESTA, motivó la decisión de comenzar la ardua tarea de producir nuevas obras fonográficas con la participación de compositores del pacífico colombiano, entre los cuales destacamos a: Zully Murillo, William klinger, Eyda Caicedo (Q.E.P.D.). , Augusto Lozano(Q.E.P.D), John Buendía, Cristian Sadat, Chamaquito (Q.E.P.D.). , etc.
Con la amplia difusión del trabajo que permite una obra discográfica, comienza una gran actividad para BAMBAZULÚ ORQUESTA, expresada en conciertos, festividades en diferentes localidades del Chocó y ciudades del territorio nacional.
Consolidada en el Chocó, incursionando positivamente  en la región pacífica y llamando la atención en varias zonas del país, BAMBAZULÚ ORQUESTA recibió invitación en el 2003, a

participar en el Festival de la Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, en Cali; el cual le abriría las puertas al reconocimiento pleno en la zona citada.
En este evento, que anualmente reúne a lo mejor de una zona del país, la pacífica, étnica y culturalmente diferente a las otras de la nación colombiana, BAMBAZULÚ ORQUESTA, en 3 participaciones (2003, 2004 y 2008) ha obtenido el segundo puesto en el primer año, declaración de fuera de concurso en el segundo y Primer Puesto en el ultimo.
En su avance, en reconocimiento  general, esta expresión musical del pacífico colombiano llegó a Bogotá, epicentro del país en todos los órdenes, a presentarse en el Teatro del Aire Libre “La Media Torta y en el Teatro Colón, máximo templo de la música colombiana.  Ello ha ocurrido anualmente entre 2002 y 2006 (7 veces).  En el presente  año, durante su última presentación allí, se hizo necesario impedir el ingreso de más espectadores, dado el lleno desbordante que presentaba el escenario artístico.
Es así como la Orquesta ha tenido la oportunidad de alternar en importantes escenarios con artistas de renombre nacional e internacional, tales como: la Chocó Orta (Puerto Rico), La Factoría (Panamá),  Luisito Carrión, Gilberto Santa rosa, El Gran Combo de Puerto Rico, Oscar D León, el Conde Rodríguez, David Pavón, Maelo Ruiz, Rey Ruiz, Víctor Manuel, Grupo Gale, Grupo Bahía del Pacifico, Grupo Níche, Guayacán Orquesta, Jimmy Saa etc.

PORQUÉ FUE ESCRITA ESTA CANCIÓN

Esta canción fue escrita más que todo por las vivencias, las cosas que pasan cada vez en nuestra zona del pacifico, lo que vemos, cuando  nacen niños sin padre, porque últimamente las mujeres se meten con el uno y el otro y no se sabe de quién es el hijo y como podemos ver,  nuestro nivel de pobreza,  no da para hacer pruebas a todos. Entonces esta canción quiere dejar un mensaje claro y concreto a las mujeres que se cuiden ya que no sólo pueden quedar preñadas sino también puede contagiarse de algunas enfermedades sexuales que se ven a diario en nuestro medio y en nuestras tierras chocoanas, además,  por su integridad y su moral en la sociedad, ya que de eso dependen muchas cosas futuras  para ellas y sus hijos.

FRASES Y ORACIONES PRESENTES EN LA CANCIÓN
ARRECHERA (A): excitado sexualmente, lascivo lujurioso, también se le dice a la persona alegre, alborotada y rumbera; que le gusta el baile, el revulú y el bumde.
SINVERGUENZA: persona que comete actos ilegales en provecho propio o que incurre en inmoralidad o falta de ética. En el pacífico se le dice sinvergüenza a una persona que ante una ofensa o maltrato no se aleja, aunque se le vuelva a maltratar.
CACHÓN: Persona a quién su pareja le es infiel.
ARREBOLADA: Arrecha, caliente, mujer que en toda fiesta, problema o alboroto está.
SIMPATICO: Modo de ser y carácter de una persona que la hacen atractiva o agradable a los demás.

GUAPO: Ostentoso, galán y lucido en el modo de vestir y presentarse.

VAGABUNDO: Holgazán y  ocioso que anda de un lugar a otro, sin tener oficio ni domicilio determinado; a demás le gusta tomar licor, las mujeres y descuidado en su apariencia.

CORRINCHERO: hablar de los demás  cosas que no son.  Persona que no se le arruga a nada, que para donde lo llamen va.

EMBUSTERO: Mentira disfrazada con artificio. Persona que dice muchas mentiras.

ALBOROTADO: Inquieto, díscolo, revoltoso.

ESE HIJO MIO NO ES: Esta expresión se usa cuando un hombre le niega el hijo a la mujer ya que ella es muy arrecha y anda con otros, ocasionando  dudas en su pareja.

METE 7 EN LA COCINA Y 5 BAJO LA CAMA: Frase satírica cuya intención es insultar a una mujer infiel. Mujer que no tiene pareja estable pero tiene varios amantes.

TE COGIERON LA NATURALEZA: Esta expresión es usada para dar a entender que esta embrujado, que su mujer o marido lo tienen cogido con artimañas y brujerías.

ANALISIS DE LA CANCION POR ESTROFA

ESTROFA N° 1
Esta primera parte de la canción narra el problema de una pareja en que la mujer, siempre que el marido salía a trabajar se iba con su amante o mozo a tener relaciones, hasta que el esposo se dio cuenta e iniciaron las peleas y las desconfianzas en el hogar, hasta llegar al punto que los amigos del esposo no le hablaban porque aún  sabiendo no la dejaba y seguía con ella, consiente que ella ya no lo quería.

ESTROFA N° 2
En esta segunda parte ya vemos que la susodicha se pone embustera,  es tan descarada que hasta a la madre de la victima la mete en sus arrecheras y a las amigas, quienes sienten ya pesar de ella.  Ya no respeta a su pareja sabiendo que él le daba todo lo que ella quería.  Además, vemos como en esta parte se vuelve tan irrespetuosa que ya mete a sus otros hombres a la casa y para terminar salió preñada y no se  sabe de quién es el hijo que viene en camino.


ESTROFA N° 3
En esta estrofa, se evidencia la reacción del hombre, quien se cansa y quiere saber si el hijo es de él o de quién. Por lo tanto visita a  un médico amigo para ver que se puede hacer y él le aconseja una prueba o que espere que nazca para ver si se parecen, sino que ella busque el padre del niño con todos los que se metió,  que si fue con el alcalde, con el gobernador, reportero o el celador,  que les vaya avisando a ver con cuál de ellos fue. Pero que si nace contento alboroto, puede que sea de él y si nace así el no jode más y se lo reconoce para que no haya más problema. 



Análisis elaborado por el alumno: Disson Ríos Lozano
Primer semestre de Biología y Química
2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario