Vistas de página en total

14 jun 2011

JUJÚ

Género: Tecno Chirimía
Autor: Alexis Lozano
Intérprete: Alexis Lozano

Toda mujer necesita conseguirse su juju (bis)
O si se va pa la cabeza se le forma un bambazu.
  Toma tu juju (bis)
A la mujer que en su puerta ninguno dice tuntún
a la mujer que ninguno en su casa toca el juju
es igual que una tambora sin castañeta ni bum bum,

Coro
Por eso toma tu juju,
Después le diré que es un juju
Hasta en el bunde donde eso se come  con queso y patacón Juju
Toma tu juju  consuelo
Tomatujuju   angelina
Toma tu  juju  Tomasa
Toma tu juju   pachita
Toma tu  juju  jhonsita
Toma tu juju  estela
Toma tu juju  piqui
Toma tu juju   cristina
Toma    tu juju univerta
Toma tu juju  socorro
Toma tu juju  rosita
Yo te lo meto
yo te lo chupo
Yo te lo huelo (bis)
Juju(2)











 Palabras más usadas en la canción:
Juju: Es una bebida típica de la costa pacífica hecha con maíz fermentado. Puede llegar a embriagar.
Bambasu: Se le dice a un mareo, debilidad o malestar que deja sin fuerza a la persona.
Castañeta ni bumbum: para hacer referencia al sonido del tambor o de otros instrumentos musicales
Toma tu juju: Se dice con la intención de invitar a la persona a beber juju.



BIOGRAFÍA DEL AUTOR
ALEXIS LOZANO

Nació en Quibdó (Choco) en 1958, y a la edad de cuatro años ya realizaba sus primeras presentaciones con la Timba del barrio Cesar Conto (Llamase timbas a agrupaciones infantiles con instrumentos improvisados como tarros de galletas, ollas, botellas, Valdés, firolina, chicharras, tapas de olla, etc.).


Se inicia en la ejecución de la guitarra a la edad de 9 años de la mano de sus hermanos Evelio y Cecilio e integra el grupo musical los Tremenditos. Hay  que recordar que a los 11 años Alexis Lozano, descubrió sus primeros pininitos como músico cuando se vincula a la escuela de música del Padre Isaac Rodríguez, de la catedral de Quibdó, donde recibe los fundamentos técnicos del arte musical, tales como solfeo, gramática musical y ejecución de

instrumentos de viento al lado de una pléyade de jóvenes chocoanos que asistían a dicho conservatorio.

Fue miembro de la banda San Francisco de Quibdó, y ejecutante de la música folclórica en las ‘chirimías’ del Chocó. Autodidacta por excelencia aprende la armonía, orquestación y composición musical. Desde niño ya a Alexis se le percibía sus grandes dotes musicales, además de desarrollar con gran dominio varios instrumentos Como: El trombón, bajo, tres, trompeta, saxofón, clarinete, etc. Ya a los Veinte años se radica en la ciudad de Bogotá y se vincula al conservatorio de la Universidad Nacional, a la banda de la guardia presidencial y orquestas de renombre en la capital tales como: Chicho Medina, Washintong y sus latinos, los Hilton y la protesta de Colombia entre otras.

Participa como fundador, director, trombonista y arreglista del ‘Grupo Niche’ desde el año 1979 hasta 1982.

Alexis en sus años mozos llego a dirigir  su propia timba; luego de  su paso  por  el grupo Niche, en Bogotá se unió con otros compañeros músicos y conformó  la orquesta Madera de Colombia, en homenaje a  una especie maderable muy conocida en el Chocó,  por  su  gran dureza  y resistente a todo. Hacía 1983 crea una escuela de educación musical no formal a la que llamó Guayacán. Esta gran agrupación inicio en el  mundo musical salsero colombiano y en el mercado discográfico mundial con el nombre de GUAYACÁN ORQUESTA en el año 1986, con  el trabajo  musical denominado “La hora de la verdad”, en la  cual tuvo  gran resonancia  musical el  tema, Vas a llora.






En el año de 1987, salió al mercado   su segundo trabajo musical  designado: Que la sangre alborote. En esta producción fonográfica se destacan temas como: Por bocón, Son cepillao con minué, Vete, Falso amor y Nostalgia africana. Con estas canciones, Guayacán se erigió como la gran   revelación  en los amantes de este género musical en colombiana. Desgraciadamente no contaron con muy poca aceptación. Luego de este  aprieto  musical, la agrupación  se reencaucha con el compositor  chocoano Nino Caicedo Córdoba, quien revoluciono las composiciones, con su peculiar estilo musical y posesiona a guayacán en los primeros puestos del ranking salsero con el tema “Cocorobé,  tema éste que  incluso trascendió las fronteras patrias.

Consagrada ya  la orquesta  a nivel nacional  e internacional, aparece la  producción: “Sentimental de punta a punta”, en donde están consignados los hit musicales como: Oiga mire y vea, Cada día que pasa, Invierno en primavera, No vale la pena de hablar mal de ti. Desde  ahí esta agrupación se ha convertido en el suceso salsero, de Colombia.

Esta  agrupación a pesar de haber sido integrada en la ciudad de Bogotá, su actividad musical, siempre la ha realizado en la ciudad de Cali, en donde es  invitada especial a las tarimas de la feria de la  capital Vallecaucana,  y  es en donde esta  orquesta goza de un gran reconocimiento por parte del público, en especial a los   habitantes del litoral pacífico colombiano, por el sabor a pacifico  que le imprime el maestro Alexis  a sus arreglos Musicales.

Hay que acordarse  que esta  agrupación, ha sido de las pocas orquestas de renombre que le ha dado relevancia  a los ritmos  musicales  del pacífico chocoano, ya que casi  en todas sus producciones musicales, siempre incluyen  un tema alusivo a los ritmos autóctonos nuestros; además hay que significar el gran espíritu Franciscano que encarna el maestro Alexis, que con muy pocas excepciones, el día de su  barrio   Cesar Conto, nos hace  evocar a la antigua Banda de San Francisco Asís.

Es de singular importancia  la labor que viene adelantando esta fundación franciscana en aras hacerle un reconocimiento a nuestros exponentes culturales en vida, ya que estos embajadores  de musicales han sido una buena carta de presentación para el Chocó a nivel nacional e internacional; Se espera que  se continúen esa serie de homenajes y se hagan extensivos a todas las personas que con su actividad cultural contribuyan a engrandecer el acerbo cultural de nuestro departamento.
     
Análisis: Esta canción se refiere a las mujer que no les gusta que todo hombre la este molestando,  por eso son las más valiente que ningún hombre le llega a su puerta a tocarle el bumbum y por eso les dan su juju
SEGÚN LA LETRA: Esta canción describe a las mujeres  que  son estrictas,  que no les gusta que ningún hombres les venga a  imponer reglas en su casa. Además envía un mensaje a todas las  mujeres en el que las invita a tener marido, dejando entrever la necesidad de las mujeres en tener a un hombre al lado.

SEGÚN EL RITMO: Este rimo es  pegajoso y muy  alegre y fácil de bailar porque si usted  le pone atención escucha una canción alegra y un ritmo muy pegajoso para bailar. Apropiado para las Fiestas de San Pacho.
Por su ritmo alegre podemos decir que esta canción es  propia de la región del pacífico. El mensaje que trasmite esta canción es la valentía de las mujeres que llegan a cierta edad y no tienen marido, describe la forma cómo estas desprecian al hombre de llega a coquetearles en su casa. Y a la vez le dice a las mujeres solteras que consigan su hombre para que no se les suba el bambasú.



Análisis elaborado por el alumno: Deminson Berrio Cuesta
Primer semestre de Biología y Química



No hay comentarios:

Publicar un comentario