Género: Tecno Chirimía
Autor: Alexis Lozano
Intérprete: Alexis Lozano
Toda mujer necesita conseguirse su juju (bis)
O si se va pa la cabeza se le forma un bambazu.
Toma tu juju (bis)
A la mujer que en su puerta ninguno dice tuntún
a la mujer que ninguno en su casa toca el juju
es igual que una tambora sin castañeta ni bum bum,
Coro
Por eso toma tu juju,
Después le diré que es un juju
Hasta en el bunde donde eso se come con queso y patacón Juju
Toma tu juju consuelo
Tomatujuju angelina
Toma tu juju Tomasa
Toma tu juju jhonsita
Toma tu juju estela
Toma tu juju piqui
Toma tu juju cristina
Toma tu juju univerta
Toma tu juju socorro
Toma tu juju rosita
Yo te lo meto
yo te lo chupo
Yo te lo huelo (bis)
Juju(2)
Palabras más usadas en la canción:
Juju: Es una bebida típica de la costa pacífica hecha con maíz fermentado. Puede llegar a embriagar.
Bambasu: Se le dice a un mareo, debilidad o malestar que deja sin fuerza a la persona.
Castañeta ni bumbum: para hacer referencia al sonido del tambor o de otros instrumentos musicales
Toma tu juju: Se dice con la intención de invitar a la persona a beber juju.BIOGRAFÍA DEL AUTOR
ALEXIS LOZANO
Nació en Quibdó (Choco) en 1958, y a la edad de cuatro años ya realizaba sus primeras presentaciones con la Timba del barrio Cesar Conto (Llamase timbas a agrupaciones infantiles con instrumentos improvisados como tarros de galletas, ollas, botellas, Valdés, firolina, chicharras, tapas de olla, etc.).
Se inicia en la ejecución de la guitarra a la edad de 9 años de la mano de sus hermanos Evelio y Cecilio e integra el grupo musical los Tremenditos. Hay que recordar que a los 11 años Alexis Lozano, descubrió sus primeros pininitos como músico cuando se vincula a la escuela de música del Padre Isaac Rodríguez, de la catedral de Quibdó, donde recibe los fundamentos técnicos del arte musical, tales como solfeo, gramática musical y ejecución de
instrumentos de viento al lado de una pléyade de jóvenes chocoanos que asistían a dicho conservatorio.
Fue miembro de la banda San Francisco de Quibdó, y ejecutante de la música folclórica en las ‘chirimías’ del Chocó. Autodidacta por excelencia aprende la armonía, orquestación y composición musical. Desde niño ya a Alexis se le percibía sus grandes dotes musicales, además de desarrollar con gran dominio varios instrumentos Como: El trombón, bajo, tres, trompeta, saxofón, clarinete, etc. Ya a los Veinte años se radica en la ciudad de Bogotá y se vincula al conservatorio de la Universidad Nacional, a la banda de la guardia presidencial y orquestas de renombre en la capital tales como: Chicho Medina, Washintong y sus latinos, los Hilton y la protesta de Colombia entre otras.
Participa como fundador, director, trombonista y arreglista del ‘Grupo Niche’ desde el año 1979 hasta 1982.
Alexis en sus años mozos llego a dirigir su propia timba; luego de su paso por el grupo Niche, en Bogotá se unió con otros compañeros músicos y conformó la orquesta Madera de Colombia, en homenaje a una especie maderable muy conocida en el Chocó, por su gran dureza y resistente a todo. Hacía 1983 crea una escuela de educación musical no formal a la que llamó Guayacán. Esta gran agrupación inicio en el mundo musical salsero colombiano y en el mercado discográfico mundial con el nombre de GUAYACÁN ORQUESTA en el año 1986, con el trabajo musical denominado “La hora de la verdad”, en la cual tuvo gran resonancia musical el tema, Vas a llora.
En el año de 1987, salió al mercado su segundo trabajo musical designado: Que la sangre alborote. En esta producción fonográfica se destacan temas como: Por bocón, Son cepillao con minué, Vete, Falso amor y Nostalgia africana. Con estas canciones, Guayacán se erigió como la gran revelación en los amantes de este género musical en colombiana. Desgraciadamente no contaron con muy poca aceptación. Luego de este aprieto musical, la agrupación se reencaucha con el compositor chocoano Nino Caicedo Córdoba, quien revoluciono las composiciones, con su peculiar estilo musical y posesiona a guayacán en los primeros puestos del ranking salsero con el tema “Cocorobé, tema éste que incluso trascendió las fronteras patrias.
Consagrada ya la orquesta a nivel nacional e internacional, aparece la producción: “Sentimental de punta a punta”, en donde están consignados los hit musicales como: Oiga mire y vea, Cada día que pasa, Invierno en primavera, No vale la pena de hablar mal de ti. Desde ahí esta agrupación se ha convertido en el suceso salsero, de Colombia.
Esta agrupación a pesar de haber sido integrada en la ciudad de Bogotá, su actividad musical, siempre la ha realizado en la ciudad de Cali, en donde es invitada especial a las tarimas de la feria de la capital Vallecaucana, y es en donde esta orquesta goza de un gran reconocimiento por parte del público, en especial a los habitantes del litoral pacífico colombiano, por el sabor a pacifico que le imprime el maestro Alexis a sus arreglos Musicales.
Hay que acordarse que esta agrupación, ha sido de las pocas orquestas de renombre que le ha dado relevancia a los ritmos musicales del pacífico chocoano, ya que casi en todas sus producciones musicales, siempre incluyen un tema alusivo a los ritmos autóctonos nuestros; además hay que significar el gran espíritu Franciscano que encarna el maestro Alexis, que con muy pocas excepciones, el día de su barrio Cesar Conto, nos hace evocar a la antigua Banda de San Francisco Asís.
Análisis: Esta canción se refiere a las mujer que no les gusta que todo hombre la este molestando, por eso son las más valiente que ningún hombre le llega a su puerta a tocarle el bumbum y por eso les dan su juju
SEGÚN LA LETRA: Esta canción describe a las mujeres que son estrictas, que no les gusta que ningún hombres les venga a imponer reglas en su casa. Además envía un mensaje a todas las mujeres en el que las invita a tener marido, dejando entrever la necesidad de las mujeres en tener a un hombre al lado.
SEGÚN EL RITMO: Este rimo es pegajoso y muy alegre y fácil de bailar porque si usted le pone atención escucha una canción alegra y un ritmo muy pegajoso para bailar. Apropiado para las Fiestas de San Pacho.
Por su ritmo alegre podemos decir que esta canción es propia de la región del pacífico. El mensaje que trasmite esta canción es la valentía de las mujeres que llegan a cierta edad y no tienen marido, describe la forma cómo estas desprecian al hombre de llega a coquetearles en su casa. Y a la vez le dice a las mujeres solteras que consigan su hombre para que no se les suba el bambasú.
Análisis elaborado por el alumno: Deminson Berrio Cuesta
Primer semestre de Biología y Química
No hay comentarios:
Publicar un comentario