Vistas de página en total

14 jun 2011

SAMUEL

Género: Tecno Chirimía                          
Autor: Alexis Lozano
Intérprete: Zully Murillo


Salió de la casa por la mañana, se despidió,    
Bajo la lomita silbando alegre una canción,
Iba en su canoa desde Tanando para Quibdó.
Iba piloteando pero a ese puerto nunca Llegó.

Dónde está Samuel, dónde está Samuel
Dónde está Samuel que venga que quiero
Baila con él (bis)

Mazurca, abozao, jota currulao y
Saporrondón
Baila como nadie el mejor parejo de la región.

Cuentan que la diabla lo vio danzando y se Enamoró.
Y celosa de las otras mujeres se lo llevó.
Dónde está Samuel, dónde está Samuel
Dónde está Samuel que venga que quiero
Baila con él (bis).




Zully Murillo nació el 23 de abril de 1944 en Quibdó, Chocó, Colombia. Es una Cantautora y compositora afiliada a SAYCO.


A lo largo de su trayectoria profesional ha acompañado a las orquestas La Contundencia, La Timba, Bamba Zulú y Bahía, y El Combo de Julián. Además, muchos de los temas que ha compuesto han sido grabados por formaciones musicales del país, como Guayacán Orquesta, La Contundencia, Agrupación Bahía, Bamba zulú, Bareque, Agrupación Ancestro, Alma del Barrio, La Rebelión, Richie Valdés, Luis Miguel Fuentes, Luis Lema, María Mulata, El Negro y su Élite, y Alfredo De la Fe.
.Entre las menciones y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera cabe destacar los premios otorgados por entidades como la Asociación de Mujeres Afro colombianas, Fundación La Chola, fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, Colonia Chocoana en Cali, Institución Educativa Ciudad de Cali, Escuela Honorio Villegas, Instituto Femenino Integrado de Quibdó, Fundación Colonia Guapireña en Cali, Herencia Ancestral Palma de Oro y Semana de la afrocolombianidad.
Entre sus actuaciones más destacadas cabe mencionar su presencia, en colaboración con el grupo Coros y Danzas del Chocó, en La Media Torta, Teatro Colón, Teatro Pablo Tabón y los Carnavales de Río sucio. Como solista ha actuado en el Teatro Los Cristales, Seviche ría Guapi, Teatro Municipal, Teatro Jorge Isaac, Club Tequendama, Canchas Panamericanas, Coliseo Santa Librada, Parque Panamericano, Pro social, Hotel Intercontinental, Centro Comercial La 14 Calima, Centro Experimental Piloto, Club Puente Palma, Club Ecuatoriano, Club del Seguro Social, Casa del pensionado de Puertos de Colombia, Club de la Edad Dorada, CAM, Auditorio Universidad del Valle, Coliseo Colegio Ciudad de Cali, Gerencia Cultural de Santiago de Cali, Plaza de San Francisco, Parque Central de Bahía Solano, Auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó, Instituto Femenino Integrado de Quibdó, Auditorio del Banco de la República en Quibdó, Parque Manuel Mosquera Garcés de Quibdó, Parque Central de Buenaventura, Parque Central de Yumbo, Salón Amarillo del Congreso de la República, Teatro Lasalle, Down Town, así como giras por el Tolima con Ecopetrol

Análisis del autor
Zully murillo, es una mujer muy hermosa llena de talento artístico, con una voz prodigiosa, alegre;  es una de las mujeres más significativas que tiene el folklor chocoano.  Esto significa que en zully tenemos santuario de la música que debemos valorar,  querer y respetar  como un tesoro patrimonial del pacífico colombiano.

Análisis de la canción
En esta canción nos cuentan sobre la desaparición de un hombre, considerado por su pareja como  uno de los mejores danzadores de  la región. Se siente como un lamento, como un recado, como una súplica ante la angustia de la mujer. De otro lado, nos encontramos con un mito, en el cual se narra el enamoramiento de la diabla, quien raptó al hombre por sus dotes de bailarín, dejando al descubierto la gran riqueza mítica y fantástica en los pueblos afrodescendientes, en donde actúan seres irreales en el vivir diario.

Palabras utilizadas
Mazurca: Baile de parejas agarradas, apropiado por la gente del litoral Pacífico, que le asignó variaciones de estilo regional.
 Abozao: La coreografía de este baile se desarrolla por medio de la confrontación de filas, compuestas por hombres y mujeres, quienes bailan al ritmo de los tambores.

Jota currulao
: es un ritmo folclórico colombiano original de la costa pacífica. Su o
rigen está estrechamente relacionado con la cultura negra de la región.

Saporrondon: Aire propio del pacifico con una Base rítmica propia y determinada, con una base marcada a tiempo en la primera sección y un regateo simétrico en la sección que lo distinguen de cualquier otro tipo de música.



Análisis elaborado por el alumno: Denilson Harley Velásquez Quinto
Primer semestre de Biología y Química
2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario