Vistas de página en total

18 jun 2011

BICHERO

Género: Chirimia
Autor: Rafael Cuesta
Intérprete: bambazulu:


Cuando ustedes me estén despidiendo
al ataúd me deben echar
una botella de biche
para así yo podé descansar
bichero

eso me dice la gente cuando me quiere
achantar
bichero

Y yo no me hago caso pa´ adelante y pa´
allá
bichero

Lo tomaba mi abuelito y nunca le pasó
naa
bichero

¿Entonces por qué yo no lo puero tomá?
Bichero

Ay yo no lo desprecio traígalo pa´acá
Bichero

Ay mi viche es sabroso, lo paso con limoná
Bichero

Usted que se toma su whiskey
Borrachito creo que va a quedar y yo que me tomo mi biche
eso es la misma pendejá


Bichero, bichero, bichero me dicen a mi
Y yo lo tomo y me siento feliz (bis)

Bichero, bichero, bichero me dicen a mi
El que me quiera achantá no lo va a
conseguí (bis)

Bichero, bichero, bichero me dicen a mi
Me gusta el biche trágamelo a mi
Me gusta el viche lo quiero es así
bichero, bichero, bichero me dicen a mi

Me gusta el biche tráigamelo a mi
Me gusta el viche lo quiero es pa´ mi
bichero, bichero, bichero me dicen a mi
Usted que se toma su whiskey…

Bichero, bichero me dicen a mi
Y yo lo tomo y me siento feliz

ANALISIS DE LA CANCION

EL BICHE: es una bebida fermentada, propia del pacífico colombiano y preparada por nuestros ancestros, en especial por los indígenas; sus ingredientes son: el anís, la hoja de pipílongo, el troncho de la mata de banano y caña de azúcar, todo esto se cocina y se deja fermentar por el tiempo que considere, entre más tiempo, más fuerte es la bebida.

Cuando ustedes me estén despidiendo, al ataúd me deben echar.Una botella de biche, para así yo podé descansar; bichero.

Esta canción en su primer párrafo podemos notar la petición de una persona que quiere que cuando lo entierren le echen en el ataúd una botella de biche, para que así su alma pueda descansar en paz.

"Eso me dice la gente cuando me quiere achantar." Esto es debido a que como el toma biche algunos le dicen así para bajar su autoestigma.

"Y yo no me hago caso pa delante y pa alla, bichero lo tomaba mi abuelito y nunca le paso naa, bichero entonces ¿Por qué no lo puero toma?" En este fragmento podemos ver en algunas palabras de la forma coloquial como se hablaba anteriormente en el pacífico, y en cuanto a su contenido quiere expresar que no le da importancia a la gente; porque su abuelo lo tomó y no le pasaba nada. Y él les pregunta a las personas porqué no lo puede tomar si no hace daño.

"¡Ay! yo no lo desprecio tráigalo paca, bichero ay mi biche es sabroso lo paso con limoná, bichero usted que se toma su whiskey Borachito creo que va a quedar y yo que me tomo mi biche eso es la misma pendejá." En esta parte podemos ver que el resalta el gusto que tiene por el biche y que para él es como cualquier otra bebida, debido a que produce los mismos efectos de otras de gran valor económico como el whiskey.

"Me gusta el biche tráigamelo a mí, Me gusta el viche lo quiero es pa´ mi bichero, bichero, bichero me dicen a mi
usted que se toma su whiskey…bichero, bichero me dicen a mi
Y yo lo tomo y me siento feliz". En él nos da a conocer que las personas que le brinden biche lo va a recibir y que al decirle bichero se siente contento por beber aquella fascinante bebida.


Análisis elaborado por el alumno: Neyver Antonio Berrio Hinestroza
Primer semestre de Biología y Química
2010

2 comentarios:

  1. Anónimo3/27/2012

    y la lirik por que no esta aqui ni en yutube

    ResponderEliminar
  2. porf avor sera que alguien me puede decir como encuentro esta canción en internet

    ResponderEliminar