Vistas de página en total

15 jun 2011

LA BRUJA EMBUSTERA

Genero: Chirimia
Autor: Octavio Panesso
interprete: Grupo Saboreo

Letra
Eliseo debe saber que el futuro era mejor (bis)
Yo me fui a una esperanza y la suerte a mi me vio (bis)
La bruja más embustera que tiene todo el Chocó (bis)
Me cogió mi mano y me la leyó
la fume queriendo y lo barajo
se fumo un tabaco y me lo leyó
de Colombia en verso y un piro de arroz
y me dijo que yo era Juan y yo me llamo es Roberto
que mi señora era blanca y es negra de pelo quieto
iba saliendo abajo y tenía un viaje al extranjero
Y que era de tumaco y yo soy es condoteño
Y me dijo que me iba ayuda
que la lotería me iba gana, que hasta presidente iba llega
Pero todo fue mentira, no tengo plata ni tengo nada…

Yo en bruja no creo más (bis)
Yo no creo más (bis)

Y me dijo que me jugara el 543 (bis)
Y tuve juege que juege y en la ruina me quedé (bis)
Me dijo que pa el domingo una visita yo tenía
Y fueron los ladrones que me robaron mi comida (bis)
Yo en bruja no creo más (bis)
Yo no creo más, no creo (bis)

A mí también me engaño
disque iba encontra un amor y ese amor nunca llego…
A mí también me dijo que mi cama iba sala
Y después de muerto iba resucita…
Estoy verraco carajo.

Yo en bruja no creo más (bis)
Y mi plata no la coge, mi tabaco no vuelve a fuma
mi comida no vuelve a jarta
Que le lea la suerte a su mama….

Yo no creo más (bis)
Yo no creo más en bruja (bis)
Hay no creo más  en bruja
Yo en bruja no creo más
Vos crees yo no creo
Vos crees yo sí creo (bis)





Biografía:

Octavio Panesso, líder fundador del Grupo Saboreo expone en la fachada de su casa un interesante despliegue de cultura e idiosincrasia chocoana. La construcción artesanal de la vivienda con palos secos y tablones de madera y el aviso de promoción del último éxito del grupo musical que logró dar a conocer en el resto del país la alegría y sabor de la Chirimía a través de la canción La vamo a’ tumba. A esto se suma la pancarta en la que celebra su condición de chocoano, considerando pertinente aclarar que no por ser chocoano debe ser considerado un ladrón. Por último, la arenga en pro de San Pacho recuerda la festividad y alegría de la familia chocoana que desde el 4 de octubre  de 1648 celebra las fiestas que llevan el nombre del santo.


La Casa de Octavio Panesso es a primera vista una cabaña de palos sin mayor atractivo para el turista o el local, sin embargo, cada una de las pequeñas historias del Chocó van sirviendo de puntada al proyecto Yo Creo en Chocó para así lograr mostrar una realidad más balanceada en la que el reconocimiento de los potenciales y riquezas se convierta en la base para el cambio hacia el desarrollo.

Significado de la chirimía
Es conocido por la mayoría de los chocoanos, por la gente del pacífico de Colombia y del mundo entero, puesto que en todas las culturas del mundo se habla de las brujas con connotaciones  similares.
En consecuencia, la bruja embustera nace directamente o fue inspirada de manera real a causa de las brujas chocoanas. Es raro el chocoano que no allá ido a visitar a una bruja o a una veedora o por lo menos no le hayan contado en torno del trabajo de ellas. Es lo que le ocurre a uno por lo general cuando paga por verse la suerte, con la esperanza que la vida le cambie y en la mayoría de los casos lo que recibe es frustraciones por que al igual que en el horóscopo ellos prometen que van a tener viajes,  grandes amores, mucho dinero y a veces hasta la vida terrenal  eterna y casi nunca acierta. En el caso de la bruja embustera, en una sola ocasión acertó después que le dijo que para el domingo una visita el tendría y vinieron los ladrones y se le robaron la comida. Está escrito el ritmo currulao del pacifico. El montaje está hecho con chocoanos pero toda la percusión es echa de esa zona del sur puesto que ellos tienen los golpes y ritmos más originales.
Hay que aclara que el vocabulario empleado está relacionado con el subdialecto Chocó pacífico que hace de la música una expresión “picaresca atrevida”, es decir de doble sentido. Muchas culturas por tener comportamiento hipócrita y asolapado no se atreven a expresarlo de manera tan abierta y sincera como los negros lo hacemos.

Análisis elaborado por el alumno: Edwin Palacios Murillo
Primer semestre de Biología y Química
2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario