Vistas de página en total

16 jun 2011

EL HUEVO

Género: Chirimia
 Autor: Jhon Buendía
Intérprete: La Contundencia



Tanto que le gusta el huevo a mi muchacha
Y ahora no quiere comer
Será que me malograron la muchacha
Donde puede uno saber.

Le di huevo de perdis y no comió
También huevo de codorniz lo rechazó
Le di huevo de tortuga lo dejó
Y aquí que fue lo que pasó.

Le di huevo de gallina vomitó
También huevo de tortuga lo dejó
Le di huevo de codorniz lo rechazó
Y a la mama le contó.

Mami yo si quiero huevo
Pero no huevo de gallina.

Yo quiero mi huevo grande y duro
Hay decime pues
¿De cuál huevo es que vos queres?
Pa traerlo pues
¿De cuál huevo es que vos queres?
Hay venite ya
¿De cuál huevo es que vos queres?
Lo voy a buscar
¿De cuál huevo es que vos queres?
De pavorreal, paloma, garza, burro…
¿De cuál huevo es que vos queres?
Hay huevo,
huevo, huevo chiquito, huevo grande.
 Hay huevo negro, hay huevo blanco.

Que me llene la barriga(x2).
Lo quiero pasar por agua
Ese huevo sale aguao.
Mami déjame buscar mi huevo
De ese que se me antojado(x2).
Coro
De cual huevo es que vos queres esta muchacha
De cual huevo es que vos queres(x4).


Hay decime pues
¿De cuál huevo es que vos queres?
Pa traerlo pues
¿De cuál huevo es que vos queres?
Hay venite ya
¿De cuál huevo es que vos queres?
Lo voy a buscar
¿De cuál huevo es que vos queres?
De pavorreal, paloma, garza, burro…
¿De cuál huevo es que vos queres?
Hay huevo,
huevo, huevo chiquito, huevo grande.
 Hay huevo negro, hay huevo blanco.
¿De cuál huevo es que vos queres?
Hay huevo de pato
¿De cuál huevo es que vos queres?
Huevo de codorniz
¿De cuál huevo es que vos queres?


ANALISIS DE LA CANCION

ANÁLISIS DEL TITULO: El  título de esta canción fue escogido por que el huevo es el tema central de esta, dándole una idea a la gente de que va a tratar la canción haciendo alusión a aquellas situaciones  en que las mujeres  desean tener un hombre a su lado.
La primera estrofa nos representa una introducción  a una secuencia de hechos que le pasan a la muchacha y esta da pie al desarrollo de las otras  estrofas.
La segunda y la tercera  estrofa   nos muestran  el rechazo que siente la muchacha a los diferentes tipos de huevo que le ofrecían y que según ella no satisfacían su necesidad 
Esta canción es uno de los aires tradicionales del pacifico que utiliza una terminología ambigua que exalta la imaginación hasta llegar al erotismo.
En su texto se notan la picardía ancestral y la melancolía de la chirimía además de utilizar un doble sentido, basándose a que el pueblo chocoano le gustan las canciones con alto contenido erótico y movibles a la vez tratando de deleitarnos con una combinación de instrumentos propios de nuestra región.
Esta canción al escucharla nos  expresa malicia  con su terminología de doble sentido
Esta canción el huevo pertenece al género de la chirimía especialmente en la capital chocoana.
PALABRAS DE  DOBLE SENTIDO
YO QUIERO MI HUEVO GRANDE Y DURO: esta frase divulgada en esta canción, presenta un dobles sentido ya que a simple vista esta expresión no tiene nada de malo, pero si miramos su trasfondo la palabra huevo grande y duro en vez de hacer referencia a los huevos que comemos, puede hacer referencia a los testículos del hombre que vulgarmente llamamos huevos también.
QUE ME LLENE LA BARRIGA: este es un término ambiguo ya que así como hace referencia a que los huevos le van a quitar el hambre y por lo tanto la van a dejar llena, puede hacer referencia a que quiere tener un hijo.
DE QUE HUEVO ES QUE VOS QUERES: esta expresión puede significar que le están preguntando que si ella quiere huevo de gallina o si lo que quiere es coger marido.
MAMI YO SI QUIERO HUEVO: esta es una afirmación que la muchacha hace al ofrecimiento,  que según el contexto de la canción expresa malicia.
PERO NO HUEVO DE GALLINA: ella está especificando que no quiere huevo de gallina sino un tipo de huevo diferente que según la canción, puede entenderse como coger marido.
HAY HUEVO BLANCO: esta expresión tiene  un doble sentido que  radica en que puede referirse  al huevo de color blanco que pone la gallina u otra ave; pero también puede referirse a que no le importa si es un hombre blanco o negro.

HUEVO CHIQUITO, HUEVO GRANDE: estas dos palabras expuestas allí, tienen una termología ambigua como toda la canción,  pues pueden darnos a entender que ella se está refiriendo  al tamaño del huevo de una ave, pero también puede darnos a entender  que ella está describiendo como le gustaría que fuera el hombre.


 
PALABRAS QUE REPRESENTAN  IDENTIDAD CULTURAL Y DIALECTAL  DEL CHOCÓ



AGUAO: Es una expresión del lenguaje popular del chocó  que utilizamos para decir las palabras más rápido, miremos que en este caso suprimimos la letra “ d”, cuando en verdad la palabra correcta es aguado  que significa que algo está débil o desfallecido.






BIOGRAFÍA DEL COMPOSITOR
El compositor de esta canción el huevo es el señor John Buendía Murillo quien nació en 1974 en el municipio de la unión panamericana (las animas). Su padre Bernardo Buendía y su madre Flor Alba Murillo.
Estudió en el colegio ISET de Quibdó. Es antropólogo de FUCLA (fundación universitaria claretiana), tiene 4 hijos 2 niñas y 2 niños.
Hace aproximadamente 6 años compuso la canción el huevo -. Dice él que motivado por la esencia de la chirimía en donde se le ha metido a las canciones esa picardía o crítica y en ese caso particular, metiéndose en la línea melódica ancestral de la chirimía
Se le presentó el caso de una niña a la que la mama le preguntaba que si ella quería huevo revuelto y la niña respondio que no, entonces la mama le pregunta a la niña que si se los colocaba a cocinar, pero la niña vuelve a responder que no, luego la mama le pregunta qué ¿de qué huevo es que ella quiere? Y el señor Jhon Buendía le llamó tanto la atención este hecho que compuso esta canción, la cual dio a LA  CONTUNDENCIA y fue  interpretada por Rafael Cuesta en este grupo.
En la actualidad es profesor del SENA (servicio nacional de aprendizaje), activista político y sigue metido en el campo musical, su compañera es la señora Luz Cleiner Abadia quien es diseñadora de moda y administradora de empresas.
Hoy en día se están escuchando otras canciones de su autoría tales como: de que amor me hablas, el ritmo salsa con bamba zulú, la panadera con la orquesta del maestro Neivo J.
Se encuentra realizando otros proyectos musicales con la orquesta cubana de Jonny Cofino quien escogió 2 canciones de su autoría como flor latina, también con el cantante puerto riqueño Mariano Cívico con la canción pides mucho que próximamente saldrá al mercado.
PEQUEÑA BIOGRAFÍA DEL ORIGEN DE LA CONTUNDENCIA COMO GRUPO
Al hablar con el señor Migdonio Rivas que en los orígenes de la contundencia tocaba el redoblante y el señor Abel murillo (Abelito) quien es uno de sus fundadores y quien tocaba la tambora. Ellos me dijeron lo siguiente:
La contundencia se originó hace aproximadamente 25 años aunque su memoria no es exacta cuando un grupo de amigos inspirados por la chirimía se presentaron en un festival ANTERO AGUALIMPIA y como era costumbre el grupo debía tener un nombre y ellos no lo tenían y en esas, la señora Mandolina Renteria Caicedo le lanza la expresión al profesor Abelito que “él es un músico contundente” y de allí le colocaron a la agrupación la contundencia que en esa época estaba conformada por:
Voces: Américo Murillo (Melo), Oswaldo klinger, Leonor murillo (Leonorcita), zully Murillo
Saxofón alto: Neivo J. Moreno, Luis García (luchito)
Tambora: Abel murillo (Abelito)
Bombardino, piano, teclado, efectos: Leónidas valencia Valencia (hinchao)
Redoblante: Migdonio Rivas
Platillos: Carlos cuesta
Conga, güiro, campana: José Luis Perea (gran jala).
 Entre otros, que con el tiempo este grupo se fue modificando por que se fueron vinculando a él nuevas personas, pero nunca dejo su amor por la chirimía que hasta hoy nos deleitan con sus canciones.

Análisis elaborado por el alumno: Kelly Lorena Moreno Chala
                                                                                                 Primer semestre de Biología y Química
2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario