Vistas de página en total

18 jun 2011

EL BARATO


El pasado fin de semana tenía ganas de baila
en un baile de chirimía casi me iban a mata
un hombre mal encarado me vino a pedir barato
que le diera mi pareja aunque fuera por un rato,
no se la quise presta y se la di a mi compa Arturo
y le dije mi pareja no me baile con cajulo (bis)
Chin chin chin chin chin chin chin chin
Machete tiraban a mi cabeza,
machete rosaban junto a mi espalda,
machete rosaban sobre mi pierna,
machete rodaba junto a mi nalga
Chin chin chin chin chin chin chin chin

Y yo me metía bajo la cama y la gente corría pa la ventana
y me defendía con una silla y machete rosaba en mi pantorrilla

CORO
Machete en la nuca, machete en la espalda,
machete en la pierna y machete en la nalga (bis)
II
Tanto dame machete casi me iban a mata
pero yo empecé a reza y rezaba mas y mas
porque tengo mis secreto y oraciones pa pelea (bis)
Rece la del justo juez y los machetes les quite,
rece la del sansón y me pedían perdón
la del diablo en injentud y las manos poderosas invoque
a la trinidad y otras mil que yo sabía,
Rece la del perro negro negro y los machetes se partían,
rece la del perro negro y hasta el puta me corría.
III
Baila con la mía no mas haya
que yo bailo con la tuya acá,
serruchala mía no mas haya
que serrucho la tuya acá,
cerrúchala bien, apretala no mas
volve a cerrúchala apretala no más.
Que yo levanto la tuya acá.
Que yo caliento la tuya acá
que yo caliento la tuya acá que yo levanto la tuya acá.
Cuando goce de un barato no me voy a hacer mata
Un barato por favor coja su mujer señor (bis)4
IV
Baila con la mía y yo con la tuya (bis)
Es la ley del barato es la ley de la verbena
es la ley que hay en mi tierra
es la ley que hay en mi barrio
Quien no la respete se va de aquí
se va de mi barrio se va de aquí,
quien venga a joder se va de aquí
se va de mi barrio se va de aquí (bis)
Cambio de pareja (bis)4
CORO
Machete en la nuca, machete en la espalda,
machete en la pierna y machete en la nalga (bis)
Chin chin chin chin chin chin chin chin
Cambio de pareja (bis)

CORO
Machete en la nuca, machete en la espalda,
machete en la pierna y machete en la nalga (bis)
Cambio de pareja (bis)
V
No olvides que es mía
cuando termines me la devolves (bis)
Cambio de pareja (bis)4
No olvides que es mía
cuando termines me la devolves (bis)5

ANALISIS DEL LA CANCION
El barato consiste en que durante el baile de chirimía un hombre que no tiene pareja se acerca a una pareja (hombre-mujer) el hombre sin pareja le monta la mano a la cabeza al parejo que va bailando con su pareja y le dice “un barato por favor “con esta expresión le quiere dar a entender que quiere bailar con la pareja que él lleva.
El señor a quien le pide el barato tiene derecho a aceptar la petición o a rechazarla, si la rechaza durante la misma pieza este no se la puede prestar a nadie más porque al aceptar la propuesta del segundo, el primero siente que lo ofendieron y por defender su honor, puede ocasionar un pleito o riña el cual por general termina con planazos y machetazos lo que ocasiona que el baile se dañe. El baile del barato por general ocurre en pueblos muy alejados o en el campo.

LENGUAJE PICARESCO “CHOCOANO”
En esta canción se utiliza un vocabulario del campo:
Mata: se suprime el sonido final /r/ “matar”, lo mismo sucede con bailá.
Compa: se les dice a las personas que son amigos, como abreviatura de compadre.
Cerruchar: bailar apretando con la pareja.
Malencarado: persona desconocida o raro, con cara de malo o enojado.
Cajulo: persona que sabe bien sea “bailar, jugar, vestir etc.”
Baile de Chirimía: se le llama chirimía al baile autóctono del departamento del choco.

BIBLIOGRAFIA
EL GRUPO SABOREO: tiene su sede principal en Quibdó “Chocó, Colombia, América del sur” está compuesto por 20 integrantes y eventualmente 3 de apoyo, “7 de ellos viven o trabajan en otras ciudades de Colombia” ganadores del segundo y cuatro festival de Música del Pacifico, Petronio Álvarez y de la 41,42y43 feria de Cali. Ha grabado 6 CD.

Este grupo es muy apetecido y solicitado por empresarios y muchos barrios populares. Así mismo ha alternado con grandes orquestas de renombre nacional e internacional tales como Celia Cruz, el Gran Combo de Puerto Rico y muchos otros de los que con frecuencia participan en las ferias y fiestas de Colombia.





Análisis elaborado por el alumno: Yuly Suleima Renteria
Primer semestre de Biología y Química

No hay comentarios:

Publicar un comentario