Vistas de página en total

16 jun 2011

EL RASTRILLO

Género: Son Chocoano
Autor: Eyda Caicedo Osorio
Intérprete: Contundencia


En un baile pesetero que había ‘onde María la luz
Quise serrucha una vieja que tenía las patas en cruz (bis)

II
Ella me miró a los ojos
Como si me iba a pegá
Y me dijo que la soltara
Que ella así no sabía baila
Me dijo que considerara
Que ella estaba muy deschonclá

III

Y yo como perro viejo
No me quise echa pa’ tras
Y el bolsillo del dinero
Ay se lo rastrillé en el pan (bis)

IV

Cuando sintió que yo si tenía mi plata
Ella descañó sus patas y empezamos a gusta

V
Cuando le dije que quería ya marcharme
ella por abrazarme me quería era ahorca

VI
Por eso tengo por costumbre
Cuando quiero buscá muje
Este bolsillo delantero
Lo relleno aunque con papel
Para cuando sienta el bulto,
Se empiece a desguañañá
Y si es que nació torcida
Ay se busque pa’ endereza,

VII
Cuando le doy su mano de serrucho
Yo le empujo para un cucho
Y empezamos a gustá
Ella me dice por poquito me preña
No le doy su bugueña
Para no irla a matá
Pero hasta cuando yo quise…

Coro

Se lo rastrillé en el pan
Se lo rastrillé en el pan, vea vé
El bolsillo delantero,
Que no es el retroculero no, no, no
Ay pan, pan, panadero pan cosa rica
Ay sentí que algo le brincaba en su interior
Como teléfono ocupado llamando quiquiricó
El bulto cada vez subía
Y ella alegre repetía pan, pan, pan panadero
Pero hasta cuando yo quise

Coro

Se lo rastrillé en el pan
Se lo rastrillé en el pan cosa buena
ella repetía pan, pan, pan panadero
Que bueno que esta ese bultico
Ese bulto, ese bulto, me gusta a mi muchachita
Ay que rico, esta ese bultito papito
El bulto cada vez subía
Se movía, se movía, se movía la corrompida.


ANALISIS DE LA CHIRIMIA CHOCOANA


El son chocoano
es un aire musical producto de la interinfluenciación de músicas que nos llegaron del Caribe, específicamente de Cuba. El son fue apropiado en el Pacífico Norte, con claras particularidades: sus textos relatan historias, hechos o eventos propios de las actuaciones de sus gentes.

ANALISIS DE LA CANCION EL RASTRILLO

El rastrillo cuenta la historia de un episodio ocurrido en un baile de (pellejo) con el formato chirimía, donde un hombre, rellena el bolsillo delantero del pantalón con papel y al apegarse cuerpo acuerpo con la pareja la rosa con el bulto o buyucu de papel para hacerle  creer que tiene mucho dinero y esta así acceda a sus pretensiones.
El narrador cuenta que aquel hombre quería bailar apegando su cuerpo fuerte mente con una vieja mujer que tenia defectos en la estructura en las estructura de las piernas y los pies., Ella lo miro con rabia y le dijo que la soltara que ella así no sabía bailar y además estaba muy cansada y sin animo.
Pero el hombre que ya tenía buena experiencia con las mujeres no la quiso soltar, en seguida le rozo el bolsillo delantero del pantalón en las partes intimas de la mujer, y cuando ella sintió que el hombre tenía plata ahí mismo acomodo sus piernas y empezó a billar con el hombre, cuando el señor le dijo que ya quería marcharse ella lo abrazo tan fuerte que lo iba a asfixiar el hombre sentía que algo le brincaba a la mujer en las partes intimas, pero ella estaba tan embriagada que solo repetían seguidas ocasión las frases (pan pan panadero cosa buena).
Cuando el hombre vio a la mujer  tan agotada por la ardua fuerza de baile y alicoramiento la soltó
Ella le dice que casi la embaraza el hombre no le pego una patada para no irla a matar.

Al hombre le quedó por experiencia que cuando quería una mujer y no tenía plata, llenaba el bolsillo delantero del pantalón con papel, porque a las mujeres no le gusta salir ni bailar con hombres que no tengan plata. 



                                         PALABRAS CON DOBLE SENTIDO



Retroculero: bolsillo trasero del pantalón
Deschonclá: cansada, agotada, sin ánimo
Quiriquico: vibrar o saltar de una forma rápida.
Serrucho: forma de bailar con la  pareja muy pagados, uniendo fuertemente sus cuerpos en especial la zona pélvica.
Desguañaña: agotada por ardua fuerza de rumba y alicoramiento.
Baile pesetero: baile con formato chirimía en donde se le cobra al parejo por cada pieza bailada.
Patatas en cruz: persona con defectos en la estructura ósea de los pies o las piernas.
Onde: quiere decir donde, describiendo una dirección o lugar.

ANALISIS DEL AUTOR

EIDA CAICEDO OSORIOS: Bella mujer de talento artístico, con magia especial para escribir sus dicientes letras del folclor chocoano .Exquisito humor con doble sentido., fiel  representante de la rumba y el jolgorio.


Análisis elaborado por el alumno: Marco Antonio Rodriguez
Primer semestre de Biología y Química
2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario