Vistas de página en total

18 jun 2011

LA GUAÑAÑA

Género: chirimía
Autor:
Intérprete: La Contundencia



En un pueblo rivereño, halla cerca de Quibdó saque a bailar a una vieja que de mí se enamoró, por andar de cambambero de perro y de quebrador, era una vieja bonita y la guañaña se me paro (Bis).

Coro…
Hay se me paro y no aguanto, la guañaña se me paro, se me paro y se descontrolo, la guañaña se me paro… se me paro oh y no aguanto oh, se descontrolo oh y no aguanto oh...“ta viendo, asunto” “por la ostia”

Empezamos a bailar en una sola baldosa, ella fue sintiendo el bulto, me dijo ¡negro que cosa!, y yo como aparentaba que no estaba haciendo na ´yo me hacia el pendejo con la guañaña para´, ella quizo hecha pa´tras pero no considere, quedarma solo en el baile habiendo conseguido muje` (Bis).

“ta´ viendo, flor te vas a jode´por bailar serrucho"
Llegamos a un extremo, que la vieja no aguanto, y la guañaña para´ se asomo como un ratón (Bis).
Coro…

ANÁLISIS DE LA CANCIÓN
EL TITULO: el titulo de esta canción hace referencia al órgano reproductor masculino(pene) empleando la expresión guañaña para no caer en lo vulgar ya que este es un género que también le gusta a los niños, además nos pone a volar la imaginación lo que hace la canción divertida y llamativa.
PRIMER PARRAFO: en este nos narra una anécdota que le ocurrió en una fiesta que se realizaba en un pueblo, nos cuenta de la atracción que le producía una mujer y que esto le causo una erección.
SEGUNDO PARRAFO: en este se ve reflejado la atracción mutua y el coqueteo entre ambos donde la mujer reconoce y resalta los atributos del hombre, donde luego del coqueteo la mujer decide dejar todo así, pero el hombre con su astucia trata de convencerla.
TERCER PARROFO: luego de lo acontecido ya la mujer cede a las insinuaciones y el pene se le sale por un lado de la prenda ya que estaba demasiado erecto.
EL CORO: expresa como no se resiste la tentación que le causa esa mujer.

FRASES Y PALABRAS DE DOBLE SENTIDO
CAMBAMBERO: se refiere a una persona que le gusta estar en todas las fiestas, y situaciones que se relacionen con diversión, le gusta estar de un lugar a otro.
PERRO: aunque este sea un animal, cuando se hace referencia a un hombre quiere decir que a él le gusta andar de forma paralela con varias mujeres al tiempo.
QUEBRADOR: hombre que tiene la facilidad de convencer a las mujeres, el típico conquistador, gigoló, enamorador.
LA GUAÑAÑA SE ME PARO: referente a cuando el órgano reproductor masculino tiene una erección.
LA GUAÑAÑA SE DESCONTROLO: cuando el hombre ya no tiene control sobre su órgano y no puede controlar la erección.
BAILAR EN UNA SOLA VALDOSA: se da cuando dos personas bailan muy pegaditos, juntando totalmente sus cuerpos.
ELLA FUE SINTIENDO EL GUSTO: esto quiere decir que a la mujer le gusto que él estuviera erecto y lo disfrutaba.
LA GUAÑAÑA SE ASOMO COMO UN RATON: pocas palabras el pene se le salió por alguna prenda de su ropa.
Biografía de la contundencia
LA CONTUNDENCIA
Esta agrupación musical nace en el año 1985 como chirimía clásica instrumental, compuesta por instrumentos de viento y percusión; clarinete, saxofón, tambora, redoblante y platillos. Los músicos fundadores de la contundencia fueron: Oscar salamandra (clarinete), Neivo Moreno Becerra (saxofón), Leónidas Valencia Valencia (bombardino), Abel Murillo Mosquera (tambor), Wilson Cuesta Hoyos (redoblante) y Carlos Borromeo Cuesta (platillos), en sus comienzos, este conjunto ejecuta los ritmos tradicionales del pacífico colombiano y acompaña a los grupos de danza del departamento, ameniza festividades patronales, ferias y conciertos, desde 1994 se hizo el montaje de algunos temas folklóricos contados con Américo Murillo, y con el curso de la célebre compositora de letras picarescas Eyda María Caicedo Osorio. En 1995 llego el momento de grabar”fiesta sampachera” tuvo una gran respuesta positiva se inmediato en Quibdó y posteriormente en todo el pacífico colombiano, con temas como: kilele, etelvina etc. En 1997 la contundencia recibió la invitación a participar en el primer festival de música del pacífico “Petronio Álvarez” en Cali, el cual le abriría los puertas al reconocimiento en Cali donde obtuvo el primer puesto


Análisis elaborado por el alumno: Dany Rios
Primer semestre de Biología y Química

2 comentarios:

  1. me gusta esta información, me encantaría que siguieran subiendo mas contenido afro colombiano, soy chocoano y me sirve mucho esta informacion

    ResponderEliminar
  2. me gusta esta información, me encantaría que siguieran subiendo mas contenido afro colombiano, soy chocoano y me sirve mucho esta informacion

    ResponderEliminar