Vistas de página en total

18 jun 2011

EL FRASQUITO

Género: chirimía
Autor:
Intérprete: La contundencia


I
Yo tenía mi frasquito, yo tenía mi frasquito mi frasquito de aserrín (Bis) levanta muje pollera y también el pollerin acóstate aquí en mi cama que yo me vuelvo a veni levántame una piernita pa´ yo hacete feliz moveme la cadera pa´ que venga la arrechera y si te sientes caliente grita que no viene gente
CORO
Hay mi frasquito, mi frasquito mi frasquito de aserrín Hay mi frasquito, mi frasquito mi frasquito de aserrín, Hay mi frasquito, mi frasquito mi frasquito de aserrín
II
Yo tenía mi pelota, yo tenía mi pelota mi pelota de aserrín (bis) Ahora que encuentro esta negra la ciento lejos de aquí me ha subido una arrechera que no me puedo veni y yo con mi pelota yo no me siento feliz y ahora como le hago pueblo yo me voy lejos de aquí

Hay mi pelota, mi pelota mi pelota de aserrín, Hay mi pelota, mi pelota mi pelota de aserrín, Hay mi pelota, mi pelota mi pelota de aserrín
III
Yo quería mi frasquito, yo adoraba mi frasquito mi frasquito de aserrín (bis) Y llego esa muje loca y lo saco del maletín y no se que me hago ahora sin mi frasco de aserrín no se qué hiso esa maldita le vacío to´o el aserrín voy a buscar un curandero pa´ yo ve que puede hacer me encuentro desguañañao y creo que este es el fin
CORO
Hay mi frasquito, mi frasquito mi frasquito de aserrín, hay mi frasquito, mi frasquito mi frasquito de aserrín, hay mi frasquito, mi frasquito mi frasquito de aserrín

IV

Me encontré otra vez la negra a la negra maldecía esa que lo hiso quebra’
Como ya estaba curado nos volvimos a enganchar me decía mostrame el frasco, yo no lo quería saca yo tenía mucho miedo que lo volviera a quebra’ y saque fue mi pelota no la valla a desinfla depende de lo que le haga le saco el frasco de quebra’

CORO
Hay mi frasquito, mi frasquito mi frasquito de aserrín, hay mi frasquito, mi frasquito mi frasquito de aserrín, hay mi frasquito, mi frasquito mi frasquito de aserrín.

LA CONTUNDENCIA
Esta agrupación musical nace en el año 1985 como chirimía clásica instrumental, compuesta por instrumentos de viento y percusión: un clarinete, un saxófono, un bombardino o fliscornio, una tambora, un redoblante y platillos. Los músicos fundadores de La Contundencia fueron Oscar Salamandra (Q.E.P.D.). (Clarinete); Neivo J. Moreno Becerra (saxofón); Leonidas Valencia Valencia (Bombardino); Abel Murillo Mosquera (tambora); Wilson Cuesta Hoyos (redoblante) y Carlos Borromeo Cuesta (platillos). En sus comienzos, este conjunto ejecuta los ritmos tradicionales del pacífico colombiano y acompaña a los grupos de danzas del departamento, ameniza festividades patronales en diferentes pueblos del Chocó y participa en festividades, ferias y conciertos. Desde 1994 se hizo el montaje de algunos temas folclóricos cantados con Américo Murillo y con el curso de la célebre compositora de letras picarescas Eyda María Caicedo Osorio (Q.E.P.D.). En 1995 llegó el momento de grabar.“FIESTA SANPACHERA” tuvo una respuesta positiva inmediata en Quibdó y, posteriormente, en todo el pacífico colombiano, con temas como: Hombre Na’ ma, Kilele y Etelvina, el frasquito entre otros. La Contundencia ha participado en importantes producciones de compositores como Zully Murillo, William KLINGER, Octavio Panesso, Hipólito Pallares, Petronio Mosquera, Eyda María Caicedo Osorio, Augusto Lozano, John Buendía, Américo Murillo, etc. En 1997La Contundencia recibió invitación a participar en el Primer Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, en Cali; el cual le abriría las puertas al reconocimiento pleno en la zona citada. En 1997 obtuvo el primer puesto y en 1998 fue declarado fuera de concurso. Asimismo, la muestra de identidad Afrocolombiana por parte de la Chirimía la Contundencia, como ente expositor fidedigno del legado ancestral de la Cultura Afro en Colombia, ha sido puesta en escena en Bogotá en otros sitios tales como: el Planetario Distrital, el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, Galería Café y Libro, Quiebra canto, etc. La Contundencia Orquesta ha tenido la oportunidad de alternar en importantes escenarios con artistas de renombre nacional e internacional tales como: la Choco Horta (Puerto Rico), La Factoría (Panamá), Luisito Carrión, Gilberto Santarosa, El Gran Combo de Puerto Rico, Oscar D León, Pit el Conde Rodríguez, David Pabón, Maelo Ruiz, Rey Ruiz, Víctor Manuel, Grupo Gale, Grupo Bahía del Pacifico, Grupo Níche, Guayacán Orquesta, Jimmy Saa.

DESARROLLO
Esta es una de aquellas canciones en las que el autor expresa frases o palabras con doble sentido es una canción en donde se destacan palabras culturales propias de la región chocoana y de la costa pacifica, es una fusión de chirimía chocoana.

La canción consta de 3 estrofas con palabra difíciles para una persona que no sea propia del choco o de la costa pacifica con un coro que aparece 3 veces un estribillo que aparece una vez.
Esta canción hace referencia a un frasco el cual una mujer lo rompe y luego un curandero lo cura si observamos es una canción con doble sentido.

SENTIDO PICARESCO
En la primera estrofa le propone a la mujer que se acueste en la cama para hacerla feliz o hacerle el amor que se mueva para sentir el orgasmo y si lo siente mucho que grite por qué no viene gente.

La segunda expresa que tenia una pelota según lo que en tiendo y muchas personas que han escuchado la canción concluí que cuando dice la pelota se refiere a los testículos y en la canción se resalta que con la pelota el no se siente feliz por que le dio una arrechera o calentura y no se puede venir no a podido sentir el orgasmo y como no se siente feliz se va ha tener que ir del pueblo.
En la tercera estrofa exalta que quería mucho su frasco el cual yo supongo que se refiere al pene, y que llego la mujer y se lo hiso caer, va ha buscar un curandero para que le haga algo; esto es parte de la cultura del pacifico hace énfasis en la creencia que tenemos hacia la curandero profesión a la que se dedicaron muchos de nuestros ancestros y que actualmente se ha estado perdiendo.
En la cuarta estrofa cuenta que se ha encontrado de nuevo con la mujer la cual le quebró el frasco (pene) como efectivamente el curandero lo curo, se volvió a enganchar con ella pero tenia miedo de que le pasara lo mismo y saco la pelota y dependiendo de cómo tratara la pelota sacaba el frasco de quebrar.

En el coro exclama mi frasquito mi frasquito como con dolor y al mismo tiempo de exaltación.
La verdad al realizar este trabajo me divertí mucho por que se de que tal vez no pensemos y guale interpretemos esta y muchas canciones de nuestra región con las mismas palabras pero siempre tendremos algo en común; al llegar ala cuarta estrofa me di cuenta de que tal vez el sentido picaresco que le di ala canción no sea el correcto pero lo quise dejar así para demostrar lo que entendí de la canción y como los autores juegan con las palabras llevando nuestra imaginación al limite.

En esta canción encontré palabras culturales como:

POLLERA: Falda que va al interior del vestido femenino
DESGUAÑAÑAO: falta de fuerza sin ánimo.
ARRECHERA: calentura, persona que se siente muy alegre con mucha euforia
NO ME PUEDO VENI: no me puedo venir, en ocasiones se refiere que no puede sentir el orgasmo o no puede eyacular.

Es propio de la cultura del pacifico no terminar de pronunciar palabras como.

Pa: para
Too: todo
Hacete: hacerte
Mostrame: Mostrarme
Muje: mujer
Veni: venir



Análisis elaborado por el alumno: Yulieth Paola Vaca Valoyes
Primer semestre de Biología y Química
2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario