Vistas de página en total

7 jun 2011

EL PEINE

EL PEINE
Género:Romance
Autor:Tradicional
Intérprete: Cantos de la Selva
Mariquita María, Virgen del Carmen

Coro

Virgen del Carmen
Emprestame tu peine, pa yo peiname
Ay pa yo peiname
Ay mi peine no lo empresto
Le falta un diente, ay le falta un diente
Y si a la mar me fuera
Mi amor se duerme, mi amor se duerme
Yo hacía la mar me fuera
Con toda gana, con toda gana
Porque en la paz se encuentra
Colchón de lana, colchón de lana
Ay Mariquita María, María del Carmen
María del Carmen
Emprestame tu peine, pa yo péiname
Ay, pa yo péiname

ANALISIS


El romance “el peine”, Narra una conversación entre la Virgen del Carmen y una feligrés, donde le pide prestado un peine a la virgen para peinarse, en respuesta el peine no puede ser prestado porque le falta un diente, asumiendo la lejanía hacia la mar para encontrar la paz (Es común en el pacífico norte la animalización de santidades o deidades).
Esta canción fue escrita para demostrar la manera como las personas de la región pacifica del Chocó piden en muchas ocasiones a los parientes o vecinos algún favor  o algún objeto prestado.

Con este resumen de esta canción demostramos como es la forma de ser de las personas de esta parte del país como viven, sus costumbres y también cómo son, qué los caracteriza, su forma de hablar, su forma de expresarse.

En esta canción damos a conocer la historia de una mujer que tiene un peine y se lo piden prestado (emprestado)  pero ella no lo quiere prestar por que le falta un diente, también dice que si a la mar o al mar se fuera le causaría perder su amor.
Es evidente la forma dialectal del pacífico en esta canción, ya que se pueden ver en algunas palabras, la supresión de sonidos en medio  y al final de las palabras, tomemos como ejemplo,  péiname (peinarme), en ella se pierde el sonido /r/, esta supresión es muy común en el Chocó. La supresión al final de las palabras como se observa en “pa” por para. En muchos casos, se agregan sonidos antes de las palabras, como sucede en “emprestame” (prestame).



Análisis elaborado por el alumno:
Jesús Alberto Restrepo Córdoba
Primer semestre de Biología y Química
2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario